domingo, 8 de diciembre de 2013

ALGO SOBRE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL


Solo reflexionar seriamente sobre la compleja maraña de estereotipos, prejuicios, realidades, que inciden directamente sobre los comportamientos que desarrollamos frente a los demás, nos permitirá cambiarlos para mejorar nuestra manera de compartir el mundo y encontrar el equilibrio indispensable para hacer sostenible la vida en medio de la gran diversidad cultural en la que estamos insertos.

El papel de la educación en la construcción de comportamientos individuales y colectivos, es de indiscutible importancia. Esto hace que el rol del maestro sea de especial relevancia, ya que es su voz la que transmite a las nuevas generaciones los paradigmas sobre los que construirán su vida futura en el entorno de una interculturalidad que no es más una opción sino una urgencia para la humanidad.

Hoy nuestro equipo piensa y diseña una metodología para acompañar el proceso de tránsito de la multiculturalidad que nos caracteriza, a la interculturalidad que requerimos. 

Una metodología basada en hacer filosofía con las niñas y niños, trabajada como el mapa de un terreno en el que es indispensable que cada maestro haga su aporte,desarrolle sus propias herramientas y las utilice en la tarea de combatir el racismo y las prácticas discriminatorias en aquellos entornos a los que su influencia puede alcanzar.

Más importante que hallar las respuestas
es formular las preguntas adecuadas.

Es indispensable, para entrar en este proceso, estar dispuestos a un permanente cuestionamiento de las propias posiciones, paradigmas, estereotipos y comportamientos que hemos desarrollado a través del tiempo. Abrirse y romper las barreras que tenemos, es la única forma de entrar verdaderamente en el proceso que significa pasar de una sociedad multicultural a una sociedad intercultural donde todos encontramos las mismas oportunidades para ejercer plenamente nuestros derechos.

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