martes, 16 de agosto de 2011

MÁS DE CIEN PUPILAS

Más de cien pupilas donde vernos vivos


¡Más, muchas más!

La del viejo vendedor de lotería quien dictó a Rocío (marabrilladora honoris causa), su poema para que fuera colgado en el tendedero. Era analfabeto, pero sabía leer con el corazón largamente curtido de tanto palpitar con las calles del centro.

Las del policía de la ferroviaria quien ese domingo se puso su uniforme de parada, y en el pecho el letrero de "embajador de la lectura" y salió a la fiesta de la palabra, a ser mucho más por unas horas.

Las de la gente de Toctiuco, feliz, junto a la pampamesa, celebrando sin alcohol y con lecturas, la inauguración de su biblioteca, pequeñita, marabrillosa, la primera en toda la historia de su barrio.

Las de los presos en el centro de rehabilitación (penal García Moreno) quienes esperan como un bálsamo el día del club de lectura; para recuperar la voz, para levantar la cabeza, para soltar la risa y el asombro, para creer que aun entre las rejas, les espera la libertad de la palabra, inalienable, asombrosa.

Las de las carniceras del mercado de las Cuadras y su espacio entre la ñusta y el hueso para leer un cuento, o ver una representación de teatro que les proyecta más allá de su cuchillo y su balanza.

Las del viejito de Guangopolo y los cuentos que ahora lee a sus nietos.

Las de los treinta y cinco atrevidos que se apuntaron al primer club de maestros marabrillantes.

Las de esas personas que llenan semana tras semana los ciento gringa clubes de lectura.

Las de la gente sorprendida con el teatro oculto en el trolebús.

Las de las familias que van al zoológico y se encuentran con libros.

Las que nos miran desde dentro los libros mismos. Las de los Panas de la Lectura y su pasión de colores. Las de los marabrilladores y su sombrero de letras. Las de el equipo técnico. Las del equipo logístico. Las del equipo administrativo.

Las de aquellos cuyos ojos están apagados por el destino y se encontraron con libros en braille, con lectura en voz alta.

Las de los enfermos que en cinco hospitales recibieron diariamente la visita de la lectura.

Más, mucho más de cien pupilas.






miércoles, 20 de julio de 2011

Filme “En el nombre de la hija” tendrá estreno nacional



Fuente: Diario el Mercurio de Cuenca








Link: http://www.elmercurio.com.ec/289367-filme-“en-el-nombre-de-la-hija”-tendra-estreno-nacional.html


La realizadora cuencana Tania Hermida trabaja al momento en la promoción de su última película, “etapa que es tan importante como el rodaje”.

Una vez que se concluyó el rodaje y post producción de la cinta “En el nombre de la hija”, de la reconocida realizadora cuencana, Tania Hermida, en la actualidad se trabaja en la promoción de la película, cuyo estreno nacional será en septiembre, según confirmó la directora en una entrevista desde Quito, donde actualmente reside.

Con el objetivo de lograr un mayor impacto y llegar a un mayor número de públicos, se hicieron las gestiones para que el estreno del filme sea en todas las ciudades del Ecuador donde existen salas de cine, como Cuenca, Quito, Guayaquil, Ambato, Loja, Santo Domingo, Machala, Manta, Portoviejo, Salinas y Milagro.

Previa a la presentación nacional en las salas, está previsto un preestreno en la Capital, dirigido para los medios de comunicación del país, en la cual estará Tania Hermida, para compartir con los asistentes los pormenores de la realización de su película “En el nombre de la hija”, la que fue rodada en parajes de la geografía azuaya, con la participación de niños actores cuencanos y de la actriz local Juana Estrella, en el papel de la abuela Lola; así como del actor Pancho Aguirre, en su papel del tío Felipe.

Fondos

Según Hermida, existe un antes y un después de la creación del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, CNCE, que preside el cuencano José Luis Serrano, pues antes de la existencia de este organismo gubernamental, “los realizadores ecuatorianos teníamos que abrirnos la trocha a machetazos”, sostuvo.

Aunque elogió la gestión que cumple en CNCE a través de la entrega de fondos concursables para proyectos nacionales, Hermida mencionó que sería importante contar con recursos públicos para la promoción de las películas luego que están fueron concluidas. “Porque etapa es tan importante como la filmación y postproducción”.

Recordó que en países con mayor historia en producción fílmica, como Colombia, Argentina y México, existen fondos destinados para la promoción de las realizaciones, ya que de lo contrario, los cineastas nacionales se ven abocados a buscar otros mecanismos y levantar auspicios privados para colocar sus producciones en cartelera, lo cual representa una desventaja, frente a la gigantesca

maquinaria publicitaria del cine comercial relacionado con Hollywood. (JAE)

5 largometrajes nacionales en estreno

La cineasta Tania Hermida, al expresar su satisfacción por el boom que experimenta la cinematografía nacional, que incrementó sus producciones en un 500 por ciento, enumeró los largometrajes ecuatorianos que se estrenaron y estarán en cartelera durante el presente año, gracias a los aportes del CNCE. “A tus espaldas”, de Tito Jara; “Con el corazón en el Yambo”, de María Fernanda Restrepo; “La Llamada”, de David Nieto; “Pescador”, de Sebastián Cordero y la suya, “En el nombre de la hija”. (JAE)

lunes, 23 de mayo de 2011

CON EL SESO EN LA BUENA CIUDADANÍA CORPORATIVA


Hoy empezamos un interesantísimo proyecto que nos pone el reto de pensar en la buena ciudadanía corporativa de una prestigiosísima empresa con más de cuatro mil colaboradores. Un compromiso expreso con la responsabilidad social los caracteriza y nos fascina la idea de ser su equipo de elección.



Cuando el proceso lo permita, compartiremos los aprendizajes y experiencias que con este proceso viviremos.

Bienvenidos colegas a este nuevo reto. Gracias Por Favorecernos.

martes, 17 de mayo de 2011

LA KAJA



Nos ha dado por pensar que una idea es como una sucesión de puntos… que forman una línea. La línea que nos lleva de donde estamos, a donde queremos llegar.

Alguien, alguna vez, imaginó esta línea como una flecha… o como una lanza y descubrió que el mundo, la vida, llega mucho más allá de lo que alcanzan nuestros brazos.

Alguien pensó quizás en doblarla, y encontró que el arco multiplica la tensión y la fuerza con la que puede ser lanzada esa línea, y por tanto, la distancia que puede alcanzar.






Descubrió también que su refugio podía ser más confortable y más seguro.
Y descubrió, cuando la idea de forzar el arco le vino a la cabeza, que el mundo podía cambiar… y cambió radicalmente.


La línea se hizo movimiento, energía, tecnología, tiempo… casa… idea una y otra vez
En Komité, tenemos una caja... una kaja. La nuestra es una kaja que se llena de ideas, de las ideas de otros, de las nuestras, de las suyas. En ella, las ideas conviven se contagian, conversan, se mejoran, salen a la luz en busca de alguien en quien confiar, a quién contarse. A quienes llegan con sus ideas a nuestra oficina, a quienes creen en esta kaja… gracias por venir, para descubrir lo que contiene, por ahora, nuestra caja.

miércoles, 13 de abril de 2011

MARABRILLAS EN LAS COMUNIDADES




Compartimos la publicación de la revista Educacción del Comercio del mes de Abril, en la cual se recalca el trabajo que desarrolla el programa Quito Lee y el impacto que produce en nuestra Comunidad.

La tienen también disponible en la pagina de facebook de Komité.